Del 12 al 14 de julio 2019 en Barcelona

Ya que el capitalismo verde y los vuelos sin emisiones de carbono son una mera ilusión: es hora de hacer realidad el decrecimiento de la aviación. ¿Cómo vamos a conseguirlo? ¿Cuáles son las medidas que la sociedad civil debe proponer para acabar con los privilegios de la industria de la aviación y crear un sector de transporte socialmente justo y respetuoso con el medio ambiente?

La red Stay Grounded (literalmente, “con los pies en el suelo”) organiza una conferencia sobre el decrecimiento de la aviación junto a organizaciones de la sociedad civil y al Institut de Ciència i Tecnología Ambiental de Barcelona. El objetivo es aunar fuerzas con movimientos sociales, oenegés y científicxs para debatir sobre medidas concretas y estrategias efectivas para reducir el tráfico aéreo. Dado que Barcelona es una ciudad abarrotada por el turismo, con sus consecuentes graves problemas medioambientales, de salud y de vivienda (entre muchos otros), se hará hincapié en conectar con movimientos que luchan por un turismo justo y respetuoso con el medioambiente.

Una conferencia sin vuelos

La conferencia se organizará sin vuelos: muchas sesiones tendrán participación por internet, para que aquellas personas que viven lejos puedan formar parte del debate.

Las lenguas de la conferencia será en inglés, con traducción al español y probablemente a más idiomas. Las sesiones del viernes, 12 de julio, serán abiertas al público; los otros dos días serán reservados para conferenciantes y participantes registradxs, que analizarán las propuestas establecidas en los grupos de trabajo. Puede encontrar el programa preliminar aquí.

Los resultados de la conferencia se publicarán por internet; esperamos que se usarán en otras campañas.

¿Qué medidas son necesarias para reducir la aviación?

El foco de la conferencia serán siete los grupos de trabajo paralelos que debatirán 1) las ventajas, 2) las desventajas, 3) la viabilidad política y 4) los siguientes pasos y la estrategia a seguir para llevar a cabo las medidas para reducir la aviación, entre ellas:

  1. Impuesto al queroseno y a los billetes, e IVA 
  2. Tasa para viajerxs frequentes, impuesto progresivo para vuelos y tope individual al número de vuelos
  3. Tope al número de vuelos domésticos, cortos y por ciudad, aeropuerto y aerolínea (especialmente para aquellas de bajo coste)
  4. Cambios institucionales de las políticas de viaje
  5. Moratorias y prohibición de aeropuertos nuevos, en fase de cierre y en fase de reducción (como en el caso de aeropuertos regionales)
  6. Promoción de alternativas (por ejemplo, trenes de noches y buses en Europa, y barcos propulsados por energía renovable)
  7. Tope al número de turistas

¿Cómo participar en la conferencia?

Si desea unirse a un grupo de trabajo como experta o participante, o si quiere ayudar en la conferencia (interpretación, toma de apuntes etc.), por favor registrarse aqui.

Contacto: anne[arroba]stay-grounded.org