Nuestra metodología es muy diferente a las típicas conferencias académicas. Para empezar, no es necesario presentar trabajos. La conferencia incluye discursos de apertura y mesas redondas públicas, pero su principal característica son los grupos de trabajo presididos por expertos de la sociedad civil y del mundo académico. Cada grupo dispondrá de tiempo suficiente para debatir un enfoque específico del decrecimiento de la aviación. Esta metodología está parcialmente influenciada por las Conferencias de Nyéléni sobre la soberanía alimentaria.

Los grupos de trabajo paralelos se ocuparán de las siguientes estrategias o instrumentos:

  • Impuesto al queroseno y a los billetes, e IVA
  • Tasa para viajerxs frecuentes, impuesto progresivo para vuelos y tope individual al número de vuelos
  • Tope al número de vuelos domésticos, cortos y por ciudad, aeropuerto y aerolínea (especialmente para aquellas de bajo coste)
  • Cambios institucionales de las políticas de viaje (universidades, ministerios, ONG, etc.)
  • Moratorias y prohibición de aeropuertos nuevos, en fase de cierre y en fase de reducción (como en el caso de aeropuertos regionales)
  • Promoción de alternativas (por ejemplo, trenes de noches y buses en Europa, y barcos propulsados por energía renovable)
  • Tope al número de turistas (por ejemplo, en las ciudades)

En los grupos se debatirán sobre aspectos como:

  • ¿Cuáles son los instrumentos y las estrategias socialmente justas y viables para reducir la aviación?
  • ¿Puede el decrecimiento de la aviación organizarse de arriba a abajo y de abajo a arriba? ¿Cómo debe estar esto interrelacionado?
  • ¿Qué es mejor: exigir impuestos o topes?

Cada grupo se centrará en un instrumento o estrategia, pero al discutir sus ventajas, sus desventajas y su viabilidad tendrá en cuenta el enfoque de cada uno de los otros grupos. Cuando todos hayan terminado, compararemos los resultados durante una sesión plenaria. El objetivo de esta sesión es llegar a una conclusión sobre qué estrategias debe seguir nuestro movimiento y qué instrumentos debemos exigir para alcanzar nuestro objetivo (reducir el crecimiento de la aviación).

Para promover debates profundos y de calidad, las inscripciones para cada grupo de trabajo se harán por adelantado, y se enviará a los participantes de cada grupo un documento de información con antelación. En él, se describirá la actualidad del tema del grupo, se plantearán preguntas centrales y se proporcionará algunos artículos. Los expertos que participen en los grupos de trabajo tendrán la oportunidad de contribuir a los documentos informativos.

El domingo, en la red Stay Grounded discutiremos sobre cómo proceder con los resultados. ¿Cómo pueden Stay Grounded y sus organizaciones miembros utilizarlos en nuestra campaña?

Las conclusiones de la conferencia se difundirán ampliamente a través de un resumen y de vídeos online, y contribuirán a la elaboración de un informe sobre el “decrecimiento de la aviación” que estamos planificando.