Cada vez se está debatiendo más y más sobre la aviación y su impacto dañino en el cambio climático. Sin embargo, el problema es que ninguna de las estrategias actuales que abordan dicho impacto cuestiona el crecimiento constante del sector de la aviación. En cambio, se pretende a través de mejoras técnicas, biocombustibles y compensación que en el futuro volar pueda llegar a ser “climáticamente neutro”.
En su declaración, la comunidad de Stay Grounded deja claro que esas son falsas soluciones. El estudio “La ilusión de volar verde” señala los diversos déficits y problemas de estas estrategias de greenwashing del sector de la aviación. Los métodos actuales no abordan el problema y alejan la discusión del hecho de que necesitamos reducir radicalmente la aviación, especialmente en los países del Norte Global. Esto es un paso necesario para alcanzar un sistema de movilidad justo y ecológico.

Descarbonizar la aviación es una ilusión – llegó el momento de hacer decrecer la aviación

Entonces, si la única solución es hacer decrecer el sector de la aviación y reducir los vuelos, ¿cómo lo conseguimos? La aviación está fuertemente vinculada a nuestro sistema de transporte, al turismo, la energía y el comercio global, así como a nuestro sistema económico, el cual está basado en el crecimiento constante y en la competencia. Desplazarse rápidamente es clave dentro de un sistema globalizado y capitalista: pero cuanto más rápido sea este desplazamiento, mayor será el impacto que tenga en el clima. La justicia climática solo puede alcanzarse cuestionando este modelo, reorganizando la movilidad, regionalizando la economía y venciendo la injusticia global. Sin embargo, todavía hay muchos pasos que tomar para alcanzar este cambio sistemático tan necesario.

Una mera reforma en los programas fiscales no provocará la transformación necesaria, pero… ¿Qué medidas nos acercarán a ella y cuáles nos separarán de esta sociedad justa y ecológica? Actualmente, los precios y los sistemas de impuestos del sector de la aviación son totalmente injustos y ambientalmente problemáticos, ya que promueven el crecimiento sin límites de la industria aeronáutica, un modo de vida hipermóvil, una forma problemática de turismo y la normalidad de tener al alcance productos de cualquier parte del mundo en cualquier momento. En esta conferencia debatiremos sobre diferentes medidas y herramientas que podrían ayudar a reducir la aviación y las normalidades económicas y sociales que crea.
Se han descartado ya ciertas herramientas por ser injustas, por crear más problemas de los que resuelven o por carecer de la capacidad para traer cambios en el sistema. Algunas de ellas son: comercio de emisiones, compensación, combustibles “alternativos” (biocombustible, energía liquida) y el foco de atención único en mejorar la eficiencia de los motores. En esta conferencia el debate se dirigirá hacia métodos que puedan ser más efectivos.

¡Comencemos el debate!

En la conferencia se tratarán una serie de preguntas. Algunas de ellas son:

  • ¿Qué tiene más sentido? ¿Exigir medidas en el mercado y en los precios (impuestos diferentes, por ejemplo)? ¿O aplicar medidas reguladoras como límites en la cantidad de vuelos, suspensiones de proyectos de aeropuertos o clausurar algunos de ellos directamente? ¿Quizás todo esto?
  • ¿Tiene más sentido trabajar de abajo hacia arriba (cambios individuales de comportamiento, cambios voluntarios de políticas de viaje, presión desde abajo, etc.) o de arriba a abajo (cambios políticos)? ¿Cómo podrían trabajar estas dos líneas juntas a fin de alcanzar un cambio en el sistema?
  • ¿Qué tipo de sistema fiscal sería socialmente justo y podría llevar a una reducción de los vuelos?
  • ¿Qué función desempeñan las instituciones en la cada vez más alta demanda de vuelos? ¿Cómo pueden y deberían cambiar sus políticas de viaje para incentivar maneras ecológicas de viajar?
  • ¿Qué alternativas a volar existen y qué hace falta para mejorarlas?
  • ¿Qué función desempeña el turismo en la discusión sobre el decrecimiento en la aviación? ¿Necesitamos ponerle límites al turismo? En caso afirmativo, ¿cómo funcionarían?

La idea de la conferencia es meterse de lleno en debates serios sobre medidas concretas para hacer decrecer la aviación. Algunas podrían funcionar dentro del sistema actual, mientras que otras podrían desafiar sus fundamentos. Quizás estos debates nos lleven a preguntarnos si la libertad individual debería restringirse cuando viola la libertad de otros. Además, debe ser un espacio para reflexionar sobre las diferencias entre los países del Norte Global y del Sur Global y sobre qué rol deben tener los acuerdos y soluciones internacionales.

No habrá tiempo – ni tampoco necesidad – de llegar a una acuerdo mutuo sobre un manifiesto o una estrategia común. Todas las medidas y estrategias mencionadas tienen sus ventajas y desventajas, pero su mayor desventaja es que no están en el centro del debate público del modo que deberían. En la conferencia vamos a hacer que eso cambie y esperamos conseguir algunos resultados que puedan publicarse como conjunto de posibles estrategias para que se lleve a cabo el decrecimiento de la aviación de manera justa y sostenible, y que pueda servir para fomentar futuras investigaciones académicas y campañas de la sociedad civil.

Encuentra los diferentes grupos de trabajo aquí.

Más información sobre la metodología de la conferencia aquí.