Conference “Degrowth of Aviation”

Esta fue la Conferencia “Decrecimiento de la Aviación”

12 – 14 de julio de 2019 en Barcelona

– in english aquí –

La red Stay Grounded, junto con organizaciones de la sociedad civil y el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambiental ICTA de Barcelona, organizó la conferencia “Decrecimiento de la Aviación”. La conferencia reunió a 200 personas de movimientos sociales, ONG y académicos con el fin de discutir medidas y estrategias concretas para reducir el tráfico aéreo. Como Barcelona es una de las ciudades hiperturistizadas, lo que implica graves problemas ambientales, de salud, de vivienda y otros problemas sociales, se hicieron vínculos especiales con los movimientos por un turismo justo y ambientalmente respectuoso.

Encuentra fotos sobre la conferencia y las acciones en Flickr (Fotos hechas por Christine Tyler).

Encuentra videos en Twitter y Facebook.

Encuentra la nota de prensa aquí y la reseña de prensa aquí.

¿POR QUÉ ESTA CONFERENCIA?

Dado que el crecimiento verde y los vuelos neutros en carbono son una ilusión, es hora de comenzar un proceso de decrecimiento de la aviación. ¿Cómo puede ser esto? ¿Cuáles son los posibles instrumentos políticos por los que la sociedad civil debería luchar para poner fin a los enormes privilegios de la industria de la aviación y para impulsar un sistema de transporte justo y respetuoso con el medio ambiente?

>> Más información

Programa

El programa del viernes estuvo abierto al público con múltiples talleres y un panel sobre los vínculos entre la aviación y el turismo. El sábado, grupos de trabajo de expertos discutieron medidas concretas sobre cómo reducir la aviación. El domingo hubo una protesta conjunta contra la ampliación del aeropuerto de Barcelona, y una reunión para resumir resultados y mirar hacia el futuro.

>> Más información

METODOLOGÍA

Esta no fue una conferencia académica típica, por lo que no fue necesario presentar artículos. La conferencia combinó la experiencia de la academia y la sociedad civil. Los documentos informativos sobre los diferentes instrumentos para reducir la aviación se prepararon colectivamente de antemano y se incorporaron a debates en profundidad en los grupos de trabajo.

>> Más información

GRUPOS DE TRABAJO

Siete grupos de trabajo discutieron los pros y los contras de las diferentes estrategias para reducir la aviación:

1. Impuestos sobre el queroseno y los billetes // 2. Tasa de viajero frecuente // 3. Límites en vuelos nacionales o de corta distancia // 4. Cambios institucionales de las políticas de viaje // 5. Reducción de la infraestructura aeroportuaria // 6. Fomentar alternativas // 7. Decrecimiento turístico

>> Más información

TALLERES

El viernes, los talleres y la mesa redonda estuvieron abiertos al público. Nueve talleres paralelos informaron sobre los problemas de la aviación y el turismo de masas, mapearon conflictos, discutieron visiones para viajes futuros y intercambiaron ideas para acciones creativas en torno al tema.

>> Más información

TURISMO DE MASAS EN BARCELONA

Barcelona es la cuarta ciudad europea más visitada, el primer destino de cruceros en el Mediterráneo y tiene el séptimo aeropuerto europeo más grande. Mientras que hubo 3,7 millones de reservas en 1990, en 2016, Barcelona tuvo más de 31 millones de reservas. La industria turística de Barcelona conduce a impactos y conflictos muy graves para la sociedad local y el medio ambiente: los movimientos sociales hacen críticas.

>> Más información

La conferencia contó con el apoyo de: