Esto fue la Conferencia “Decrecimiento de la Aviación”

La red Stay Grounded, junto con organizaciones de la sociedad civil y el Instituto de Ciencias y Tecnología Ecológicas ICTA de Barcelona, organizó a la conferencia “El decrecimiento de la aviación” (12-14 de Julio del 2019). La conferencia reunió a movimientos sociales, ONGs y científicxs para discutir medidas y estrategias concretas para reducir el tráfico aéreo. Dado que Barcelona es una de las ciudades superpobladas por el turismo, con graves problemas medioambientales, de salud, de vivienda y sociales, se estableció un vínculo especial con los movimientos a favor de un turismo justo y respetuoso con el medio ambiente.

Fotos de la conferencia y de las acciones se encuentran en Flickr (Fotos hechas por Christine Tyler).

Encuentre videos en Twitter & Facebook.

Encuentre el comunicado de prensa aquí y la revista de prensa aquí.

¿POR QUÉ ESTA CONFERENCIA?

Dado que el crecimiento ecológico y los vuelos sin emisiones de carbono son una ilusión, es hora de iniciar un proceso de decrecimiento de la aviación. ¿Cómo queremos que sea? ¿Cuáles son los posibles instrumentos políticos por los que la sociedad civil debería luchar para poner fin a los enormes privilegios de la industria de la aviación y presentar un sistema de transporte justo y respetuoso con el medio ambiente?

>> Obtenga más información

PROGRAMA

El programa del viernes estuvo abierto al público: se organizaron múltiples talleres y un panel sobre la conexión entre la aviación y el turismo. El sábado, los grupos de trabajo de expertos debatieron sobre las medidas concretas para reducir la aviación. El domingo hubo una protesta conjunta contra la ampliación del aeropuerto de Barcelona y una reunión para resumir los resultados y mirar hacia adelante.

>> Obtenga más información

TURISTIFICACIÓN EN BARCELONA

Barcelona es la cuarta ciudad europea más visitada, el primer destino de los cruceros del Mediterráneo y el séptimo aeropuerto europeo. Mientras que en 1990 había 3,7 millones de reservas en Barcelona, en 2016 la cifra aumentó a más de 31 millones. La industria turística de Barcelona tiene impactos y conflictos muy serios en la sociedad local y el medio ambiente: los movimientos sociales la critican ferozmente.

>> Obtenga más información

GRUPOS DE TRABAJO

Siete grupos de trabajo debatieron los pros y los contras de las diferentes estrategias para conseguir el decrecimiento de la aviación:
1. Impuestos al queroseno y a los billetes, e IVA // 2. Impuesto progresivo para vuelos y tasa para viajerxs frecuentes // 3. Tope al número y prohibición de vuelos domésticos y cortos // 4. Moratorias y prohibición de aeropuertos nuevos, y reducción de aeropuertos // 5. Cambios institucionales de las políticas de viaje // 6. Promoción de alternativas // 7. Decrecimiento del turismo

>>Obtenga más información

TALLERES

El viernes, 12 de Julio, el programa estuvo abierto al público. De las 5 hasta las 7 de la tarde, se organizaron diversos talleres, entre otro sobre la red Stay Grounded, los problemas alrededor de la aviación y del turismo masivo. Hubo mapeos de conflictos en Barcelona tanto como a nivel mundial, discusiones sobre visiones de un transporte futuro, y la colección de acciones creativas.

METODOLOGÍA

Esta no fue una conferencia académica típica, por lo que no fue necesario presentar trabajos académicos. Combinó la experiencia del mundo universitario y de la sociedad civil. Los documentos informativos sobre los diferentes instrumentos para reducir la aviación se prepararon colectivamente de antemano y se incorporaron a los debates en profundidad en los grupos de trabajo.

>> Obtenga más información